Funcionamiento de una Moto
Normalmente la moto va propulsada por un motor de gasolina de dos o
cuatro tiempos, aunque hay que tener en cuenta que también existen
modelos eléctricos, que transmiten la potencia a la rueda trasera a
través de la transmisión secundaria (cadena , cardán o correa). La
conducción se lleva a cabo por la articulación de la rueda delantera (
que gira según un eje vertical ) controlada por un manillar sobre el
que van instalados los dispositivos necesarios para controlar la
motocicleta: palancas de accionamiento de los frenos, embrague,
interruptores de las luces, etc.
El chasisde una moto, puede ser
simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga,
monocasco... y suele estar construido preferentemente en acero ó
aluminio, en los casos más raros en magnesio, carbono ó titanio. La
rigidez y geometría del chasis es de vital importancia para su
estabilidad. Normalmente la rigidez necesaria va en función de la
potencia del motor y las características dinámicas de la moto. La
mayoría de las motocicletas están dotadas de suspensiones, con
el objetivo de mantener las ruedas en contacto con el suelo el máximo
tiempo posible a su paso por irregularidades y aumentar el confort de la
marcha.
Los frenos son un elemento imprescindible para detener la
motocicleta. Suelen ir anclados a las llantas y son accionados mediante
una palanca instalada en el manillar o en el pie. Los hay de dos tipos:
de tambor y de disco. El freno de tambor se compone de cinco partes :
Zapatas
Portazapatas
Muelles
Tambor
Guaya o varilla del freno
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