Bomba de Pique
Para ganar velocidad en forma
súbita, un motor requiere alimentación de gasolina instantánea.
Cuando la mariposa destapa la garganta en forma rápida, el principio
de inercia impide que el aire acelere de inmediato y como consecuencia
no se genera el vacío suficiente para arrastrar bencina hasta
el surtidor principal. Con el objeto de compensar esta deficiencia
momentanea, los carburadores están equipados con una bomba
de aceleración.
También conocida como 'bomba de pique' consiste de un émbolo que se acciona mecánicamente y que permite inyectar combustible adicional en la garganta, a través de un conducto independiente.
También conocida como 'bomba de pique' consiste de un émbolo que se acciona mecánicamente y que permite inyectar combustible adicional en la garganta, a través de un conducto independiente.
Accionamiento de la Bomba Aceleración
Pasado un cierto número
de grados de apertura de la mariposa, comienza el desplazamiento de
la bomba de pique la cual inyecta combustible sólo si el movimiento
del pedal del acelerador es rápido y de longitud significativa.
Cuando la apertura de la mariposa se efectua en forma gradual, la bomba
no inyecta combustible.
El diámetro del jet
principal (gicleur), está diseñado para proveer bencina
sólo dentro de un cierto rango de vacío. Si el motor
gira a bajas revoluciones, con su mariposa totalmente abierta, no podrá generar
la depresión que se requiere para extraer combustible desde
el surtidor principal. Ejemplo práctico: si viajamos
con el acelerador a fondo por una pendiente muy pronunciada, el motor
no logra alcanzar el régimen suficiente de revoluciones para
generar el vacío necesario.
Válvula Reforzadora de Potencia
En orden de compensar esta deficiencia de alimentación, los carburadores están equipados con una válvula reforzadora de potencia que suministra combustible adicional. Para hacerlo utiliza un pasaje de gasolina independiente, especialmente provisto para este efecto, que permite superar el volumen de suministro que el jet principal limita.
En el otro extremo (altas revoluciones), cuando el motor aspira gran flujo de aire ocurre un fenómeno llamado saturación, que limita la velocidad máxima del aire. Una vez alcanzada esta condición el motor ya no puede generar un vacío mayor para aumentar sus revoluciones, a menos que reciba combustible adicional. Esto lo consigue artificialmente por intermedio de la válvula reforzadora de potencia. Pulsar sobre la imagen siguiente para ver detalles del conjunto.
Accionamiento del Reforzador de Potencia
La válvula de potencia,
además de ser accionada en forma mecánica, puede serlo
en forma neumática utilizando la depresión que llega
hasta ella por un pasaje que nace bajo la mariposa de aceleración
en la garganta principal. Las variaciones de vacío que recibe
a través de este conducto son aprovechadas para desplazar
su émbolo, el cual controla el movimiento de una válvula
de paso de gasolina. Pulse sobre la figura siguiente. Cuando la mariposa se abre totalmente, el vacío bajo ella disminuye. El resorte del reforzador de potencia se estira para acompañar el desplazamiento de la válvula que aumenta el paso de gasolina hacia el sistema principal.
Una vez que el vacío bajo la mariposa aumenta, el émbolo de la válvula vuelve a su posición normal y bloquea el paso de combustible adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario